El agave americana o pita es una planta perenne perteneciente a la famila de las Agavaceae, originaria de México fue descubierta en el caribe por Cristóbal Colón, quien la confundió con Aloe Vera.Es muy resistente a zonas y terreno áridos; se cultiva aún por la fibra textil de sus hojas, llamada pita, las hojas de estas plantas contienen una inmensa cantidad de hebras paralelas reunidas por un mucílago; Su elaboración consiste en machacar las hojas de la planta hasta hacer que se desprenda su parte verde y húmeda. Así se logran las fibras que hay en su interiory que serán la futura sabra o seda del cáctus.
Luego se secan los hilos se lavan y se peinan, el hilo obtenido del ágave es blanco y lustroso y dependiendo del tratamiento que se le de se fabrican desde cordajes para la pesca o telas de embalaje hasta la fabricación de tablas de surf, también es muy utilizado en la elaboración de hilos para la industria textil, al ser un material vegetal es completamente ecológico y biodegradable.
Las hojas de Agave Americano crecen desde el suelo y son color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro; Florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración, un fenómeno conocido como monocarpismo. Deja a su muerte una copiosa descendencia (en hijuelos o retoños de raíz) en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro; de él y desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de pirámide, terminando cada rama en un grupo de flores de color amarillo-verdoso. Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm, y son polinizadas habitualmente por aves y murciélagos.
Estas fibras obtenidas de forma completamente natural y ecológica siguiendo sistemas de elaboración artesanales son una tendencia en decoración, y teñidas dan lugar a complementos tan increibles como estos:
Si quereis conocer más productos elaborados de forma artesanal con materiales naturales os esperamos en nuestar web iluminoteca.com