A la hora de afrontar un proyecto de decoración es fundamental tener muy en cuenta los materiales y revestimientos que se van a emplear en el mismo, así una moqueta textil sintética puede llegar a cargar tanto la atmósfera de cualquier estancia que resulte imposible el descanso y la relajación en la misma.
Los materiales y fibras naturales son perfectos en decoración y diseño de interiores, porque nos acercan a la naturaleza y generan atmósferas agradables y relajadas debido, en gran medida, a que ayudan a la producción de iones negativos, las vitaminas del aire.
La carga electrostática del aire es muy pequeña pero capaz de afectar a los seres vivos así en los espacios y ambientes con carga de iones negativos (aniones) se aumenta el flujo del oxígeno al cerebro, y como consecuencia facilitan la lucidez, disminuyen la somnolencia y estimulan la energía mental. Los iones negativos también son conocidos por al frente a gérmenes y proteger el sistema respiratorio.
La ionización es el proceso químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro. A la especie química con más electrones que el átomo o molécula neutros se le llama anión, y posee una “carga neta negativa”, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una “carga neta positiva”. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de átomos o moléculas.
Ion positivo (+) = Catión
Ion negativo (-) = Anión
A mayor cantidad de “Iones Negativos” o “Electrones” nos encontramos en ambientes más sanos y naturales que promueven nuestro bienestar. Se ha comprobado que estar en ambientes “ionizados negativamente” donde hay mayor presencia de electrones las personas tienen mejor estado de ánimo y mayor nivel de energía”.
Los materiales naturales no generan por si mismos iones negativos pero no fomentan la proliferación de iones positivos como las fibras y materiales sintéticos; las fuentes de agua son excelentes creadores de iones negativos, y un ambiente único para la paz y la armonía. En los balnearios naturales suele encontrarse concentraciones de hasta 40 o 50 veces superior de iones por cm³ (destacando de los 1000-2000 de media en cualquier lugar), de los que la mayor parte son negativos.
Así que ya sabéis, si queréis decorar un espacio equilibrado y confortable apostad por los materiales y fibras naturales, y si podéis incluir una fuente de agua decorativa vuestra salud os lo agradecerá y el planeta también.