El salón de casa se convierte en el corazón de nuestros hogares, allí pasamos nuestros momentos de ocio, vemos la televisión y compartimos los mejores ratos con nuestra familia, también allí recibimos a nuestros invitados y, es por ello que, es muy importante que sea una estancia cómoda y agradable y que se adapte a nuestro estilo, gustos y necesidades.
Para ello la luz es una pieza clave de la decoración de salones y comedor , la iluminación puede crear ambientes únicos que hagan de tu casa tu lugar favorito, y para que esto ocurra te vamos a dar una serie de consejos con los que acertarás seguro a la hora de iluminar el salón de tu casa.
Utiliza la iluminación natural: si tienes la suerte de tener un salón con una buena iluminación natural aprovéchalo y orienta la decoración para que las zonas que más vayas a utilizar en las horas de luz se sitúen en los lugares mejor iluminados. de hecho uno de los consejos que siempre damos es qué antes de ponerte a decorar tu nueva casa, de llenarla de muebles y distribuir el uso de cada estancia pases el suficiente tiempo en ella para descubrir los lugares más cálidos, más fríos y mejor iluminados y así podrá sacarle el mejor partido.
A cada uso su luz: en un salón se suelen realizar acciones de muy distinta naturaleza y cada una de ellas necesita una iluminación apropiada y adecuada, por eso hay varios tipos de iluminación que se consiguen con distintas luminarias diferentes y que combinadas crean un efecto perfecto, para ello muy atent@ a los siguientes factores:
Para lograr una correcta iluminación general del salón dispones de un montón de modelos de lámparas, focos y luminarias; Los plafones son aliados indispensables a tal fin, proporcionan luz difusa a toda la estancia y al quedar pegados al techo dejan el espacio entre los sofás o sillones y la televisión libre dando mayor sensación de amplitud.
Se comercializan en un montón de formatos, tamaños y estilos decorativos, uno de los modelos que más nos gustan es el plafón mural de mantra que con sus 48 W de potencia proporciona 3840 lm en luz blanco cálido ,tiene un diseño minimalista que no recarga los espacios pero al encenderse queda espectacular está disponible también en regulable por si quieres instalar un regulador de intensidad.
Hay algunos modelos de plafón LED que vienen equipados con un mando a distancia para poder regular la intensidad y también la tonalidad de la luz. El nuevo modelo Chilga plafón es perfecto ya que lo hay en dos tamaños y en dos colores blanco y café.
Los nuevos diseños de plafones se comercializan en diferentes formatos y acabados para adaptarse a salones de cualquier dimensión, estos modelos de la colección Collage, diseñados por Santiago sevillano para Mantra son una pasada.
Si dispones de altura de techo suficiente y la decoración lo permite puedes instalara también lámparas de suspensión que proporcionen iluminación a todo el espacio, cualquier mesa de comedor o auxiliar que impida transitar debajo de las lamparas o luminarias serán bien recibidas para instalar sobre ellas lámparas de suspensión
Las lámparas de colgar se comercializan en un montón de formatos y modelos, por lo que no te va a resultar difícil encontrar algún diseño que encaje con tu estilo decorativo, eso sí, ten muy en cuenta que la luz que proporcionen sea suficiente para iluminar la zona deseada.
Si el salón dispone de varios puntos de luz, que sería la opción más deseada, puedes decantarte por lámparas colgantes o de suspensión para la zona del comedor y diseños tipo plafón o focos pegados al techo para la zona de estar, y no te preocupes si no son iguales, las lámparas se eligen en función del uso y al ser espacios diferentes las mezclas siempre son un acierto.
No lo parecen pero son las luminarias más importantes a la hora de dar calidez y hacer de tu salón un espacio más agradable y acogedor. En ningún salón que se precie puede faltar una lámpara de pie que permita regular la potencia y que tenga incorporado un brazo lector si la vas a poner cerca de un sillón o un sofá de lectura.
Las lámparas de pie con forma de arco y que terminan en pantalla de tela son diseños muy decorativos y si tienes espacio suficiente quedan genial , el modelo pagoda y el modelo Daddy están disponibles en varios acabados para que puedas elegir el que mejor te convenga.
Y si no tienes demasiado espacio los nuevos diseños de lámparas de pie de salón con tecnología LED integrada son una solución muy original y funcional, este diseño de lámpara de líneas minimalistas de la colección Vertical es un perfecto ejemplo.
Otra posibilidad para ahorrarte el espacio de la lámpara de pie instalar una lámpara de pinza o de tapicero apoyado en el reposacabezas de tu sillón o sofá las hay con distintos acabados para que puedas buscar la que mejor combine con los textiles de tu salón
Las lámparas de sobremesa son perfectas para iluminar rincones y crear ese ambiente íntimo y agradable que todos queremos en el salón , dependiendo del tipo de decoración tienes modelos y formatos de todos los estilos, desde los mas clásicos con pantalla de tela o de líneas minimalistas en metal.
Las formas clásicas siempre son un acierto seguro, puedes elegir lámparas de mesa en tonalidades neutras y jugar con los colores en las pantallas de tela o a la inversa, a nosotr@s nos encantan las de materiales naturales como el barro o la terracota aunque los últimos acabados en colores vivos como las tonalidades turquesa o verde nos han parecido preciosos.
Si lo que quieres es dar un toque de carácter a la decoración carácter busca un diseño original y diferente que destaque sobre el resto de piezas ya sea por su ligereza de formas o por su diseño de impacto como estos cactus y monos que te proponemos, cargados de originalidad y exotismo.
Si no dispones de mucho espacio no te preocupes, se comercializan lámparas de mesa en un montón de formatos, desde diseños minimalistas de líneas super ligeras aptos para cualquier espacio hasta lámparas de pinza que se pueden instalar ancladas sobre cualquier estantería o pequeñas repisa o saliente.
Las luces de acentuación, como su propio nombre indica, son imprescindibles a la hora de destacar objetos, delimitar espacios o iluminar tus cuadros, obras de arte, piezas de colección o espacios favoritos, porque d e qué te sirve tener los más preciosos cuadros o tus mejores fotografías adornando las paredes de tu salón si cuando llega la noche no hay nada que las destaque y las de la importancia que requieren.
Este tipo de iluminación es una iluminación específica y concreta para cada obra u objeto a destacar ya que el ángulo de luz no debe ser demasiado abierto para que cumpla su función de acentuación y realce cada artículo como se merece. Los focos en superficie o para encastrar son los grandes aliados a la hora de iluminar destacando, son versátiles y funcionales y, dependiendo del modelo, los puedes orientar hacia el objeto que deseas iluminar y darle la importancia que merecen.
Esperamos que estas ideas y propuestas os hayan servido de ayuda e inspiración para iluminar el salón , para cualquier estaremos encantad@s de resolverla en tienda física o a través del correo info@iluminoteca.com