La iluminación de habitaciones y dormitorios es fundamental a la hora de crear ambientes que favorezcan el descanso y la relajación; la tonalidad y la intensidad de la luz son elementos imprescindibles a tener en cuenta antes de elegir diseños y pos supuesto los usos que de hagan del espacio y la disposición de las tomas de conexion a la corriente.
Iluminación general.
Es la primera impresión a la hora de entrar en el dormitorio, la iluminación de habitaciones y dormitorios suele ser más tenúe que la de salones o salas de estar por lo que no son necesarias lámparas o apliques de gran luminosidad.
Dependiendo del estilo decorativo y de la disposición del punto de luz nos decantaremos por unos diseños u otros, si el punto de luz está alto en la pared los modelos con iluminación tipo “bañador” de pared quedan muy resultones; si por el contratio el punto de luz está bajo o sólo se dispone de iluminación en la zona de las mesillas es mejor decantarse por otros modelos que eviten molestos deslumbramientos.
Las dimensiones del espacio donde se van a instalar son otro factor a tener en cuenta, si la pared es muy grande se recomiendan formatos de mayor tamaño con varios casquillos, varios brazos o mayor intensidad de luz.
Se comercializan un montón de modelos de apliques de pared para lograr una iluminación general en el dormitorio; diseños minimalistas con tecnología LED integrada, luminarias realizadas en materiales tan personalizables como el yeso o la escayola o pantallas de tela de cualquier formato y tamaño, o apliques clásicos de uno o varios brazos son ideales a tal fin.
Iluminación auxiliar.
Si la habitación o dormitorio ya dispone de iluminación general las lámparas auxiliares son el complemento ideal para dar un toque de diseño, glamour u originalidad; los diseños de lámparas o apliques auxiliares proporcionan una iluminación más suave y tenue y son ideales para crear luz de ambiente.
Se comercializan un montón de diseños, las tendencias vintage inspiran muchos de ellos, las bombillas vistas en un montón de formas y en una tonalidad de luz extra cálida son una opción muy demandada.
Los diseños todo en uno que integran luz de lectura, lux auxiliar estantería y cargador USB para conectar el teléfono, o cualquier dispositivo de lectura electrónica son la opción ideal para los amantes de la tecnología, y los diseños de aplique de pared de lectura son perfectos para espacios muy reducidos, proporcionan una iluminación muy dirigida similar a las lámparas flexo pero de menor intensidad.
Con los modelos de aplique de pared dobles, que incorporan pantalla de tela o metal y brazo de lectura se logra una iluminación más general mediante la pantalla y directa con el brazo lector; los modelos retro iluminados que incorporan distema de iluminación de pared y lectura también quedan muy chulos.
Se comercializan un montón de modelos de lámparas de pared y apliques de diferentes estilos decorativos para dar respuesta a casi cualquier proyecto, eso sí hay que tener en cuenta que una fuente de emisión de luz muy potente a la altura de los ojos produce molestos efectos de deslumbramiento,
Esperamos que estas ideas y consejos os hayan servido para arrojar un poco de “luz” al increíble mundo de la iluminación y en concreto la iluminación de habitaciones y dormitorios con apliques o lámparas de pared, si queréis ver más diseños y modelos como los anteriores los tenemos en exposición y venta en iluminoteca, nuestra tienda de lámpara física y on line en Madrid, estaremos encantad@s de ayudaros.
Y para despedirnos y como consejo, si has llegado hasta aquí y no has encontrado ningún modelo que se adapte a tus necesidades para iluminar la habitación entonces “simplifica” muchas veces es mejor complementar la iluminación con otros formatos de lámpara que experimentar con fuentes de luz demasiado potentes, y siempre tened en cuenta que no hay nada que una lámpara de pie no pueda resolver y sólo necesitas un enchufe para conectarla!!