La iluminación es uno de los factores más importantes en la decoración de un hogar sino el más importante. No tiene nada que ver una casa por la mañana que por la noche, una estancia si está bien iluminada puede hasta transformar nuestras emociones y transmitirnos calma o activar al máximo nuestros sentidos, así la iluminación transciende al ámbito meramente decorativo , va mucho más allá y puede ser por ello que a la hora de iluminar nuestros hogares nos resulte complicado elegir las piezas adecuadas y nos surjan infinidad de dudas que vamos a intentar resolver .
En esta entrada nos vamos a centrar en los dormitorios, la estancia más íntima y personal, tu refugio, y para que sea así necesita estar bien iluminado , podemos distinguir dos tipos de iluminación para el dormitorio,la iluminación general y iluminación complementaria.
ILUMINACIÓN GENERAL
Es la luz principal del dormitorio, tiene que ser suficiente para iluminar toda la estancia, esto no quiere decir que tenga que ser mediante una luz blanca y resplandeciente, de hecho recomendamos que los dormitorios sean iluminados con luz cálida, entre 2700 y 3000K , estas tonalidades de luz transmiten calma y tranquilidad que es lo que necesitamos en el dormitorio, aquí haremos una distinción entre los dormitorios que tengan el armario incorporado que necesitarán una luz más potente y dirigida hacia el armario y los dormitorios que tengan su propio vestidor con una iluminación independiente, para estos casos puedes poner un modelo más decorativo con luz suave como estos colgantes de lámparas de plumas que tienes disponibles en varios colores y tamaños que transmiten serenidad y son muy chic.
Es importante también tener en cuenta la disposición de los puntos de luz y la altura de los techos , si está encima de la cama, y no sobre una zona de paso , puedes permitirte que descuelgue un poco más, pero que nunca resulte incómodo a la hora de hacer la cama y estirar edredones, mantas o fundas nórdicas, es por ello que si vas a elegir un modelo colgante te recomendamos que puedas regular la altura. Echa un vistazo a nuestra colección de pantallas colgantes realizados en distintas telas y en materiales naturales ya que son una delicia y te aportan calidez, y siempre puedes poner las pantallas de los sobremesas o apliques de lectura de las de las mesillas haciendo juego para un resultado fantástico.
Si por el contrario el punto de luz no está bien centrado o si tienes los techos bastante bajos, la opción más acertada será un plafón pegado al techo, pero olvidaros del plafón básico hay modelos muy decorativos que aportarán carácter como el modelo LINGOTTO que desprende glamour por los cuatro costados o el modelo CHILGA que equipado con su mando a distancia permite regular la potencia y la tonalidad de la luz. Si te gustan las cosas sencillas y que pasen desapercibidas , el modelo CLONE es perfecto e incuso te permite unir varios creando bonitas composiciones para techo o pared.
Y si además de iluminar quieres refrescar , la solución no puede ser otra que uno de nuestros modelos de plafón ventilador de techo sin palas, que aúnan las últimas tecnologías y los más bonitos diseños, ALISIO, TIBET, HIMALAYA Ó DERBY son tus aliados en las calurosas noches de verano, ya que con su potente y eficiente motor DC, pueden refrigerar estancias de hasta 30m
Y no sólo eso, además tienen una fuente de luz que puedes regular en potencia y tonalidad, con su mando a distancia, con el móvil y en algunos de ellos incuso con tu propia voz, regula también las velocidades del ventilador e incluso en invierno pueden invertir el ciclo del aire haciendo más eficiente tu calefacción y como las palas están integradas en su parte central no ocupan tanto espacio como los ventiladores de siempre y son mucho más compactos. Otra ventaja muy importante es que con el flujo del aire que emite el ventilador estarás protegido de los molestos mosquitos nocturnos , así que podrás dormir fresco y tranquilo en verano y calentito en invierno.
ILUMINACIÓN SECUNDARIA
Otra cuestión muy importante en la decoración de los dormitorios es la iluminación de la zona de las mesillas, aquí por norma general hay dos opciones, la primera es buscar un sobremesa que vaya en consonancia con la lámpara del techo y que sea equilibrado en cuanto al tamaño de la mesilla y a la altura del cabecero. Si las mesillas no son demasiado pequeñas, te proponemos modelos que tengan cuerpo y altura con una bonita pantalla que contraste con la pared y que te deje salir la luz en un ángulo suficiente por si quieres leer, , si esto lo combinas con materiales cálidos y naturales como en el modelo KLIMT , el resultado será perfecto. También puedes darle un toque de color con sobremesas en colores turquesa como este CILINDRO tan bonito que nos transporta al mar.
Si las mesillas son pequeñas hay sobremesas de tamaño reducido que concentran la esencia del diseño como es el modelo SAHARA para decoraciones más modernas y minimalistas o este modelo de cemento para un estilo industrial.
Y si quieres dejar la mesilla libre y tienes el punto de luz en la pared próximo al cabecero que mejor que un aplique como el modelo MANAT que tiene luz directa de lectura, cálida, potente y concentrada, luz perimetral para iluminación auxiliar e incluso USB para cargar el móvil, Disponible en blanco, negro y acero es el más completo.
Si cuentas con suficiente espacio hay modelos como esto que son muy prácticos TORCH, ZANZIBAR, RUKA, ya que además de iluminar decoran y son funcionales pues te permiten cargar el móvil e incluso de repisa.
Si el punto de luz está en la pared pero más arriba te recomendamos apliques de luz indirecta que no deslumbren y que integren totalmente como algunos de yeso que incluso puedes pintar. También puedes optar por algo más de estilo mid century como este modelo MOBILE si lo tienes desplazado o el aplique con forma de campanA GLASS que aportara calidez y podrás orientarlos.
Otra sugerencia muy buena para dejar las mesillas libres y crear un efecto muy decorativo es iluminarlas con pequeños colgantes, puedes darle un toque de color con los colgantes individuales COLORS, simular una cascada decolor y cristal con el colgante IGUAZU e incluso optar por una solución más divertida y original como el colgante, aplique o sobremesa MONO , ahora que está tan de moda los toques selváticos,
Si lo tuyo no son las estridencias también puedes poner colgantes de estilo minimal como el modelo OAK disponible en blanco o cemento; Las posibilidades son infinitas, atrévete y sal de lo de siempre, un toque original y de diseño que te diferencia y que aporte personalidad a tu dormitorio, ya se sabe que el que no arriesga no gana! quita esa campana de plástico o ese globo de papel y empieza a disfrutar decorando.